miércoles, 13 de abril de 2011

El poder político de un Estado se extiende sobre un territorio sobre una determinada porción de la superficie terrestre. El Estado ejerce su soberanía no existe una autoridad con mayor jerarquía que la del Estado. El territorio argentino es el área donde el Estado argentino ejerce su soberanía toda la superficie de la Republica Argentina. Tiene límites con los países vecinos. Al atravesar esos límites, comienza el ejercicio de la soberanía de otros Estados: el Uruguay, el Brasil, el Paraguay, Bolivia y Chile.
Los Límites son líneas imaginarias que separan territorios de unidades políticas distintas. El límite es fijado a partir de elementos naturales, el curso de un rio o la presencia de una cordillera, se fija arbitrariamente siguiendo el trazado de un paralelo, un meridiano u otra línea imaginaria. Los limites internacionales fueron definiéndose a lo largo del tiempo de manera pacífica., mediante el establecimiento de acuerdos y negociantes, de manera violenta, luego del desarrollo de guerras e invasiones.
Separan los territorios de dos países se llaman limites internacionales. Los que separan dos unidades políticas menores, como las provincias, se denominan límites provinciales.
A ambos lados de un límite internacional se extiende un área o franja de territorio que contiene al límite y se denomina frontera. Las zonas fronterizas se caracterizan por ser áreas de transición cultural entre los pueblos que la comparten. Circulan las monedas de ambos países y se hablan las lenguas de los países que comparten la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario